CIEMAT

Modelización de la Contaminación Atmosférica

Web Ibérica sobre modelización de la contaminación atmosférica

Modelos

 

Tipos de modelos

Una primera diferencia debe hacerse en cuanto a los dos tipos básicos de modelos existentes: modelos matemáticos y modelos físicos.

Los modelos físicos son representaciones a pequeña a escala de la dispersión atmosférica; por ejemplo, replica de una determinada área mediante túneles de viento. Foto del túnel de viento de la Universidad de Karlsruhe (Dr. Kastner Klein) reproduciendo la dispersión de un gas en una maqueta de edificios.

Se denominan modelos matemáticos a aquellos que están basados en determinados sistemas conceptuales basados en principios físico-químicos, e implementados en programas de ordenador. Foto: Ejemplo de simulaciones de dispersión de contaminantes realizadas con un modelo matemático de dispersión de contaminantes atmosféricos.

Entre los modelos matemáticos se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • modelos determinísticos, basados en las ecuaciones matemáticas (principalmente, la ecuación de advección difusión (1)) que representan los procesos atmosféricos, y  
  • los modelos empíricos, basados en relaciones estadísticas y empíricas entre los datos relativos a la contaminación y otras variables que puedan tener influencia sobre ella.
       


Túnel de viento

Túnel de viento.
 

Pantano barométrico 

Pantano barométrico.